Curso Académico:
2023/24
26763 - Fisiología II
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
26763 - Fisiología II
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
304 - Graduado en Medicina
305 - Graduado en Medicina
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Morfología, estructura y función I
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura permite el conocimiento del funcionamiento y regulación de los sistemas renal y sanguíneo, y el papel de la inmunidad en la salud humana.
Su conocimiento permite la integración necesaria para entender los procesos fisiológicos humanos, sus alteraciones y los mecanismos de las técnicas de inmunodiagnóstico e inmunoterapia.
Estos planteamientos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), los resultados de su aprendizaje proporcionan capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a sus objetivos: 3. Salud y bienestar, 4. Educación de calidad y 5. Igualdad de género.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura deberá demostrar los siguientes resultados:
1-Conocer y describir la homeostasis hidroelectrolítica, así como las posibles situaciones del equilibrio ácido-base y los componentes de los sistemas amortiguadores en los líquidos biológicos humanos.
2-Conocer y describir la regulación de la homeostasis por los riñones.
3-Describir los mecanismos implicados en la función renal (hemodinámica, filtración glomerular, reabsorción y secreción tubular).
4-Conocer y describir el manejo renal de agua, iones, urea y creatinina, y su regulación.
5-Interpretar las principales pruebas de función renal.
6-Conocer los mecanismos de la micción, así como su regulación.
7-Conocer las características y funciones de los componentes inorgánicos, orgánicos y gaseosos de la sangre.
8-Conocer y describir los componentes celulares y subcelulares de la sangre: tipos, características, génesis (requerimientos y regulación) y funciones.
9-Conocer y describir los componentes, mecanismos y regulación de la coagulación sanguínea.
10-Mejorar la capacidad reflexiva sobre procesos fisiológicos a partir de situaciones de salud y enfermedad.
11-Extraer sangre y realizar análisis de parámetros sanguíneos y urinarios sencillos.
12-Conocer la estructura del sistema inmune en el conjunto de la economía del organismo.
13-Entender el papel biológico del sistema inmune.
14-Tener la capacidad para identificar los componentes del sistema inmune.
15-Distinguir entre respuesta innata y adaptativa.
16-Adquirir conceptos sobre el desarrollo la maduración y la senescencia del sistema inmune.
17-Estar informado sobre los métodos para la evaluación y manipulación de la actividad del sistema inmune.
3. Programa de la asignatura
1-Homeostasis y función renal. Procesos de filtración, reabsorción y secreción. Aclaramientos renales.
2-Balance, distribución y regulación de: sodio, cloruro, potasio, calcio, y fósforo.
3-Regulación renal del equilibrio ácido-base.
4-Funciones de las vías urinarias.
5-Sangre y plasma: características y funciones.
6-Hematíes: características y funciones. Antígenos eritrocitarios. Eritropoyesis. Metabolismo del hierro.
7-Leucocitos: tipos, leucopoyesis. Fórmula leucocitaria.
8-Hemostasia: plaquetas, coagulación de la sangre, fibrinolisis. Pruebas funcionales de coagulación y hemostasia.
9-Estructura y organización del sistema inmunitario.
10-Inmunidad innata. Células y factores solubles.
11-Inmunidad adaptativa. Linfocitos B e inmunoglobulinas.
12-Sistema HLA y presentación antigénica.
13-El linfocito T: tipos y principales funciones.
14-Tolerancia inmunológica.
4. Actividades académicas
1-Clases presenciales teóricas (36h). Sesiones participativas con presentación de contenidos teóricos.
2-Seminarios problemas y resolución de casos clínicos (10h). Sesiones interactivas con ampliación de contenidos teóricos y aplicación a la resolución de situaciones reales.
3-Prácticas de laboratorio (14h). Adquisición de habilidades mediante la realización de técnicas sencillas de laboratorio.
El estudiante será informado de los riesgos que pueda tener la realización de estas actividades y de los procedimientos en caso de accidente, firmando el compromiso a cumplir las normas de trabajo y seguridad. (http://uprl.unizar.es/estudiantes.html).
4-Trabajo dirigido (7h). Adquisición y desarrollo de habilidades transversales y profundización de contenidos teóricos.
Los materiales usados se publicarán en el ADD.
La asistencia y realización de las actividades 2, 3 y 4 es obligatoria.
El tiempo dedicado a esta asignatura se completa con tutorías, evaluación y trabajo autónomo del estudiante.
5. Sistema de evaluación
1-Conocimientos teóricos. Representan el 80% de la nota final. Se evaluarán mediante exámenes tipo test de opción múltiple. Se descontará el factor azar, pero no las respuestas falladas. Se aprobarán con nota de 5 sobre 10.
-Evaluación por parciales: a mitad de semestre se ofrecerá la posibilidad de eliminar materia superando un test sobre los contenidos tratados en el bloque de fisiología renal de 30 preguntas, que corresponderá a un tercio de la calificación en este apartado. Los estudiantes que lo superen deberán examinarse del resto de materia (sangre e inmunidad) en las convocatorias del examen final, mediante test de 50 preguntas, correspondiente a los dos tercios restantes.
-Examen final: test de 60 preguntas sobre la totalidad del programa.
2-Conocimientos y habilidades prácticas. Representan el 10% de la nota final. Se evaluarán por el profesor responsable mediante rúbrica al final de cada práctica. Aquellos alumnos que no superen esta evaluación responderán a un test el día del examen final.
3-Habilidades transversales y contenidos teóricos desarrollados en trabajo dirigido. Representan el 10% de la nota final. Se evaluarán mediante rúbrica.
Deberá superarse la parte teórica para tener en cuenta las calificaciones obtenidas en los apartados 2 y 3.
Los estudiantes de 2ª matrícula o posteriores deben realizar todas las actividades prácticas, salvo autorización expresa por parte del profesor coordinador.